boda4
Cuando empiezas a organizar una boda te surgen mil dudas, además de qué vestido elegir, qué color para los manteles… Te surgen preguntas del tipo, ¿Quien abre el baile? ¿Cómo sentamos a los invitados? ¿Cuándo me tengo que quitar la pamela? Se puede llamar Protocolo o simplemente normas de uso social que existen por tradicion y es mejor que las conozcamos para que todo sea perfecto.
En Petite Mafalda hemos recibido muchos emails con preguntas de este tipo y una petición expresa de Alejandra, ¡que se casa en noviembre! Por esto, hemos decidido ir respondiendo todas las dudas y compartirlas con vosotras, intentando ser lo mas precisas posibles para que todo salga impecable.
1. ¿Cúal es el orden correcto en la invitación?

Siempre los padres de la novia, arriba a la izquierda y los del novio a la derecha. Los novios también se ordenan igual, la novia delante del novio.

Estas invitaciones son de Arte Papel 
2. ¿Quíen empieza el vals?

Tradicionalmente comienza bailando la novia con su padre. A continuación entra el novio con su madre y luego intercambian las parejas.

3. ¿Dónde debe esperar el novio a la novia?
Últimamente estamos viendo de todo. Novios que esperan en la puerta y entran juntos, novios que entran delante con la misma canción de la novia… Pero la forma correcta es esperar en el altar y que la novia entre con su padre del brazo
4. ¿Cómo se colocan los novios y los padrinos en el altar?

Siempre el novio y la madrina a la derecha, dejando a la novia y al padrino los bancos de la izquierda.
Esta foto es de una de las bodas más bonitas del mundo. Yanela y Raul.
5. Pamelas y tocados, cuándo y cómo llevarlos.

Las Pamelas son única y exclusivamente para las bodas de día y siempre con vestido corto: Pamela+vestido largo=nunca jamás.

Los tocados pueden usarse también en las bodas de noche, pero no el tipo de tocado que está ahora de moda. Los tocados grandes, de rafia, con rejilla… Son para las bodas de día. Los tocados de noche son más pequeños, con cintas, piedras…
Las dos invitadas llevan tocados de Mimoki

6. ¿Cuando nos podemos quitar los tocados o pamelas?
Los tocados nunca. Según el protocolo el tocado debe llevarse puesto hasta el final, por eso es recomendable elegir un tocado cómodo que se ajuste bien a la cabeza.
La pamela no puedes quitartela hasta después del la comida y se recomienda llevar puesta hasta que los novios bailen el vals.
¿Cómo lleváis vosotras estos detalles? A partir de ahora intentaremos responder a todas vuestras dudas al respecto. Con nuestra experiencia y unos buenos libros, seguro que os podemos ayudar!