Nuestra propuesta de hoy es disfrutar de un fin de semana dedicado al placer, el descanso y el vino en Laguardia. La capital de La Rioja Alavesa es un lugar de ensueño que destaca por las bodegas que se encuentran debajo del pueblo, excavadas a unos 6 metros de profundidad por debajo de casas y calles y, que se conocen con el nombre de calados.

Laguardia es una Villa amurallada con cinco puertas de acceso. Paseando alrededor de sus calles descubriréis las casas palaciegas, el pórtico de Santa María de los Reyes, la Plaza Mayor donde se encuentra el Ayuntamiento en el que podréis ver un especial reloj tipo carillón. Las vistas desde allí son únicas, con todos los viñedos a los pies de la villa.

Imágenes de Santa Maria de los Reyes y de la Plaza Mayor

En torno a  Laguardia se pueden ver bodegas de arquitectura moderna. Podéis preguntar en la oficina de turismo donde os facilitarán el listado de bodegas que ofrecen visitas a sus instalaciones. Y no olvidéis reservar con tiempo de antelación u os podréis quedar sin hacer la visita.

Nuestras recomendaciones son…

 
Comer en…

La bodega Heredad de Ugarte donde además de tener un compromiso con el medio ambiente y ser una bodega histórica, destaca por sus cuevas subterráneas, con trescientos calos que el público puede visitar.

Su restaurante ofrece por poco menos de 40 € un menú que incluye: entrantes, patatas a la riojana, chuletillas de cordero con ensalada, postre, café y, por supuesto sus vinos (Blanco Malvasia, Ugarte Semicrianza, Heredad Ugarte Crianza).

Vistas e interior del restaurante de Heredad de Ugarte,  Eguren Ugarte

Tomar algo en…

La Hospedería de Los Parajes. Situado en el centro de Laguardia junto a la Plaza Mayor, os encantará su bodega o calado para tomar algo tranquilamente.

Bodega de la Hospedería de Los Parajes. Se encuentra en la Plaza Mayor, no dejéis de tomar algo allí



Visitar…

Uno de la imprescindibles para ver es el Hotel de Marqués de Riscal, diseñado por Frank Ghery. Arquitecto con numerosos y prestigiosos premios y distinciones y también autor del Museo Guggenheim de Bilbao. El Hotel está en Elciego, a menos de 10 km de Laguardia.

Y además, si estáis buscando espacio para casaros… Marqués de Riscal obtuvo el premio «Hotel bodas 2010» de Experiencias y más. Desde luego con el emplazamiento y las vistas sorprenderéis a todos los invitados.

Exterior del Hotel Marqués de Riscal

Y alojaros y disfrutad de la vinoterapia en…

El Hotel Villa de Laguardia. Un hotel fantástico para disfrutar no sólo del descanso durante el fin de semana, sino también del Spa y los tratamientos y paquetes termales que ofrecen. Además, podéis contratar  un curso de iniciación a la cata y, para los más aventureros, rutas en quads.

¿Lo mejor? Sus instalaciones y los jardines que rodean el exterior del Hotel.

Imágenes del Hotel Villa de Laguardia

¿Qué os parece? Apetecible, ¿verdad? No dejéis de contarnos vuestro Weekend Plan y decirnos qué os parece el nuestro, si ya lo conocéis, si tenéis pensado ir…