Para este fin de semana os traemos una propuesta rural. Especialmente dedicado a aquellos que les gusta aprovechar el frío para pasar un fin de semana en una casa rural al calor de la chimenea y en un enclave espectacular. O bien, a aquellos que les gusta preparar rutas andando o en bici  y disfrutar de un entorno único.

Zugarramurdi y Urdax

Entorno y naturaleza ¿Qué ver?
Basta con dar un paseo o preparar una ruta para disfrutar del entorno: miradores, molinos, cuevas, cascadas, embalses, palacios, museos, monasterios, monumentos megalíticos, queserías,puentes medievales, artesanos… Cada pueblo merece la zona y descubrir su cultura y sus casas, de las que os sorprenderéis, no sólo por la singuraridad y contraste con otros pueblos, sino por lo cuidadas que se conservan.
  

La gastronomía ¿Qué comer?
Destaca por su carne y productos de la huerta pero también por los productos lácteos como la cuajada o el queso. El queso de oveja latxa, por ejemplo, ha ganado la medalla de oro del certamen de los Pirineos.
Y, dependiendo de la época del año, destacan unos productos u otros. En otoño por ejemplo, destacan  los hongos, las castañas y los platos de caza como la  paloma o jabalí.
De todos modos, los platos más característicos son el “xuri ta beltx” (guiso elaborado con menudos de cordero), la “Baztan-zopa” (sopa de manteca de oveja y pan que se come con tenedor), el salmón, la trucha y los derivados del pato.

 

            
 

Las cuevas

Podéis elegir entre las de Urdax o las de Zugarramurdi.

Las cuevas de Zugarramurdi son probablemente las más conocidas. Se encuentran a las afueras del pueblo, yestán formadas por un gran túnel natural, atravesado por un arroyo llamado»Infernuko Erreka». La anchura de la parte más abierta de la galería principal alcanza los 120 metros y la altura del conjunto alcanza los 10 o 12 metros.

La cultura de esta zona está muy ligada a la brujería y es que la historia cuenta que durante el año 1610 hasta 40 personas fueron apresadas y llevadas a Logroño por delito de brujería . Dieciocho fueron absueltas, doce fueron quemadas en la hoguera y al resto se le impusieron penas tales como pérdida de bienes, cárcel perpetua, prisión limitada… De hecho, y ligado a varias leyendas, en Urdax encontraréis El museo de las brujas.
En el interior de las cuevas de Urdax encontraréis estalactitas y estalagmitas. Las grutas milenarias, albergan una regata, Urtxume y algunas leyendas de personajes mitologicos como las lamías que habitaban en estas cuevas.

El señorío de Bertiz en Elizondo

El «Señorío de Bértiz» ha sido durante la mayor parte de su larga historia una finca privada. La primera referencia de propiedad del Señorío se remonta a1392. Su titular, Pedro Miguel Bértiz, fue nombrado merino de las montañas, juez de amplia jurisdicción, por el rey Carlos III el noble.

En 1898 la adquirieron Don Pedro Ciga y su esposa Dª Dorotea Fernádez quienes lo conviertieron en un espacio singular por sus especies trayendo algo de cada país vistado. En 1949 la legó a la Diputación foral y hoy es un Parque Natural que puede visitarse haciendo diversas rutas dentro de las 2052 hectáreas que tiene.

Parque Natural Señorío de Bertiz

Esperamos que os guste nuestra propuesta de hoy y que os animéis a descubrir este espacio único por su entorno y su gastronomía especialmente.

FELIZ FIN DE SEMANA A TOD@S