Para este fin de semana queremos proponeros un espacio único y espectacular sin necesidad de hacer muchos Kilómetros. El Valle de Lozoya o de El Paular es un valle de montaña situado en torno al río Lozoya, en la sierra de Guadarrama.  

El Valle es ideal para ir ahora que hace buen tiempo o en pleno invierno rodeado de nieve. El entorno es único. Si os acercais a pasear y bañaros en las piscinas naturales del Valle es obligado también que veáis Rascafría.

Rascafría y Oteruelo del Valle están situados en la cabecera del Valle Alto del Lozoya, con cerca de quince mil hectáreas, es uno de los términos municipales más extensos de la Comunidad de Madrid. Desde los 2.429 metros de altitud del pico de Peñalara, la cumbre más alta de la Comunidad, este singular paraje de alta montaña desciende hasta los 1.125 metros en Oteruelo del Valle a orillas del río Lozoya.

Este rincón de la Sierra de Guadarrama es uno de los más valiosos de la Comunidad de Madrid. En él, el visitante encontrará la belleza del paisaje de alta montaña: cumbres, modelados glaciares, lagunas, pedreras y pastos de altura dan paso a un frondoso bosque de pinos y robles que en lo más profundo del Valle se convierten en dehesas de fresnos. Bañan sus laderas las aguas de muchos arroyos, abastecidos por las nieves y las lluvias, que desembocan en el río Lozoya.

Rascafría ofrece multitud de visitas para descubrir en un día, un fin de semana o unas vacaciones. Obligada es la visita a El Real Monasterio de Santa María del Paular y San Andrés Apóstol, las costrucciones civiles como La Casona y La Casa Vasca, o los recorridos desde El Paular a la Granja, o a la pequeña localidad de Oteruelo, donde se encuentra la Sala Permanente Luis Feito. Un paseo por los alrededores,  el Ayuntamiento,  una cerveza fría en la plaza… En fin el plan perfecto para combinar naturaleza, tradición e historia.

Para los que vengáis de fuera podéis alojaros en el Sheraton Santa María de El Paular. Un hotel que os permitirá seguir disfrutando de un entorno rural inigualable con todas las comodidades.

Para comer en Rascafría os recomendamos el restaurante Los Claveles. A los que os guste no dejéis de probar el corzo, es una de las especialidades y lo preparan muy bien. Y en general es el sitio ideal para ir en temporada a comer caza y setas.

A aquell@s que realmente os gusta disfrutar de la naturaleza y contemplar paisajes únicos os recomendamos hacer la ruta a pie o en bici y parar a comer en cualquiera de los puntos del recorrido. No se nos ocurre mejor plan que un picnic con buenos amigos en un enclave que parece casi soñado.
Para terminar queremos hacer mención especial y transmitirle nuestro agradecimiento a nuestro guía y fuente de inspiración, Javier Moreno, por descubrirnos un Weekend Plan tan fantástico. Y lo mejor de todo, sin salir de Madrid.
Esperamos que os guste y os animéis a ir. No dejéis de contárnoslo. Y los que ya lo conocéis… esperamos vuestras recomendaciones.
¡FELIZ FIN DE SEMANA!