Cuando piensas en tu vestido de novia te puede pasar de todo por la cabeza: quiero que sea sencillo, que sea clásico, quiero parecer una princesa, no quiero ir de novia convencional…. pero lo que todas tenemos claro es que queremos que nuestro vestido de novia sea único y de eso, Carmen María Mayz, entiende mucho. Es una artista que hace a mano autenticas joyas que le darán a tu vestido ese toque único y especial que buscas. Aplicaciones en los hombros, cinturones, broches, tocados… Hemos tenido el placer de hablar con ella para conocer su trabajo desde dentro:

¿Cómo surge la empresa?
Para llegar hasta el nacimiento de la empresa, siento la necesidad de contar brevemente cómo fueron los pasos que nos trajeron hasta aquí. Hace más de 25 años que comencé a trabajar en moda y alta costura, siempre como bordadora en pedrería. Di mis primeros pasos en Venezuela, donde trabajé con algunos de los diseñadores más importantes de la época. Hace unos 12 año vine a Madrid, en busca de nuevas oportunidades y al igual que en Venezuela estuve trabajando durante muchos años para los mejores diseñadores del sector. La empresa nace finalmente en 2012 por diversas razones: 

Por un lado, estaba la necesidad de “independizarme” de los diseñadores y de que se reconociese mi trabajo después de tanto tiempo tras bastidores. Pero aun más emocionante era la idea de trabajar directamente con la novia; para mí una de las cosas más gratificantes de nuestro día a día.


damas-de-honor-españolas




¿Cuánto tiempo dedicáis a cada pieza? 

Depende de las necesidades de cada una. Hemos hecho trabajos a medida que entre diseño y elaboración, nos han llevado hasta dos meses y medio. Pero en promedio, solemos dedicarle unas tres semanas, desde que viene la novia por primera vez hasta que se entrega la pieza. 

¿En que os inspiráis para hacerlas? 

Cuando vienen las novias al taller nos cuentan cómo son, cuál es su estilo, dónde se casan, qué le hace ilusión a sus madres, qué tipo de boda quieren… esa es nuestra inspiración, la novia y todo lo que le rodea. Siempre busco que las piezas hablen, que nos cuenten cómo es ella, la protagonista de la boda.


vestido-novia-cinturon-dorado

¿Qué materiales usáis? 

Todos nuestros trabajos los hacemos con materiales de primera calidad garantizados. Para los bordados y broches joya usamos pedrería de lujo, cristales de Swarovski e Iberobreciosa, además de otros materiales que importamos. Para los tocados y apliques de pistilos utilizamos una pasta que imita la cera antigua.

Además, a la mayoría de nuestras piezas le aplicamos un tratamiento de envejecido formulado por nosotros, que hace que parezcan auténticamente antiguas. El material es muy importante para que una pieza sea y se vea de calidad.

Novia-cinturon-dorado
Añadir leyenda

¿Las novias suelen ir con alguna idea o se dejan aconsejar? 

Un poco de ambas. Normalmente las novias vienen con alguna idea de lo que les gustaría, e incluso nos traen fotografías. Pero siempre aceptan nuestros consejos a la hora de probar la pieza. Como trabajamos a medida, lo que hacemos es llegar a un diseño que les encante y que al mismo tiempo les favorezca. Las novias tienen que sentirse espectaculares, hasta que esto no sea así, no estamos satisfechas. 

¿Trabajáis con algunas marcas en concreto o con todas?

Trabajamos con todos los diseñadores, marcas y modistos. Realmente quien elige su vestido es la novia, por lo que estamos siempre abiertos a cualquier opción.

Profesionalmente, colaboramos frecuentemente con Nacho Aguayo, The 2nd Skin Co., Oh Que Luna!, Manuel de Vivar y Teresa Palazuelo.


cinturon novia

¿Cual es la pieza más especial que habéis hecho?

Para nosotros todas las piezas son especiales, porque la ilusión que pone la novia en cada una de ellas es única. No importa el tamaño ni el grado de complicación, todas llevan una dedicación particular. Nuestras piezas son hechas a mano de principio a fin, por lo que cada una de ellas es irrepetible. Sin embargo, en el taller nos encantan los erizos de pedrería, creemos que es una pieza que nos identifica.


tocado-novia-dorado