Lo primero, enhorabuena por tú recién estrenada paternidad, ¿cómo se lleva el confinamiento con un bebé tan pequeñito y con un médico en casa?

Muchas gracias por la enhorabuena. Todo el equipo Kiwo intentamos ser positivos ante esta terrible situación que estamos viviendo y ha cambiado nuestras vidas. En mi caso estoy disfrutando de mi hija de 6 meses, está siendo toda una aventura quedarnos los 2 solos mientras su madre trabaja en el hospital. El confinamiento lo estoy llevado bastante bien, es bastante similar a la vida normal de un fotógrafo cuando tenemos bodas por editar, aunque con muchas ganas de poder volver a la normalidad cuanto antes. 


Cuando te mandamos el frasco de Narciso para hacer la foto me dejaste elegir mi preferido y te mandé la versión Pure Musc de For Her, ¿qué te ha parecido su olor?

Pues me ha encantado, el frasco blanco me parece precioso y el perfume tiene un olor muy limpio, sofisticado y familiar. 

Recuerdas haber fotografiado alguna novia con él u otra de las versiones de For Her? Es el perfume de las novias por excelencia.

Narciso Rodriguez es uno de los perfumes elegido por muchas de nuestras novias por todo el país. Aunque no sabría decir cual es la más popular de las versiones ya que hemos coincidido con todas ellas. 

El momento previo a vestirse una novia es siempre muy especial, justo antes de que todo empiece, hay un coctel de sentimientos espectacular, nervios, emoción, felicidad…

Rodi (Kiwo estudio)

Ya sabéis que somos muy fans de vuestro trabajo y que nada nos hace más felices que coincidir con vosotros en una boda, me da la sensación de que empezamos con nuestros proyectos casi a la vez ¿Cuándo empezasteis vosotros y cómo surgió todo?

Crecimos rodeados de cámaras porque nuestra madre siempre ha sido una enamorada de las fotos y el vídeo. Realmente todo fue muy poco a poco pero muchas cosas se alinearon para que hoy estemos donde estamos, mi hermana estudió cine, yo ADE y siempre había querido tener mi propia empresita. Hemos sido muy queridos y apoyados por todos nuestros amigos y entorno Alicantino y eso no lo olvidaremos nunca. Hemos “casado” a muchos de nuestros mejores amigos y gracias a sus bodas empezamos a mostrar nuestro trabajo por redes sociales. Si tuviéramos que elegir nuestro punto de partida, seguramente sería el día que recibí la llamada de una amiga para decirme se casaba y que quería que fuésemos sus fotógrafos… hubo vértigo y mil temores, no estábamos preparados para enfrentarnos a un bodón como aquel, pero dije que Sí.  Aunque han pasado casi 10 años y hemos mejorado muchísimo, Bea nos sigue recordando que aún no hemos conseguido superar su trailer.   


¿Cuántos sois ahora en el equipo? 

En este momento Kiwo full-time somos 4, Angel, Inés, Amparo y yo, aunque es verdad que muchas veces contamos con nuestros Kiwo-colaboradores que compaginan Kiwo con otros trabajos fuera de las bodas o sus propios proyectos personales. 


¿Cuál es vuestro momento preferido en las bodas? 

Realmente una boda es un día increíble, seguramente uno de los días más bonitos de las personas a las que acompañamos, y cada momento puede ser especial. Pero si tuviera que elegir un momento de la boda… creo que el momento previo a vestirse una novia es siempre muy especial, justo antes de que todo empiece, hay un coctel de sentimientos espectacular, nervios, emoción, felicidad… Nos encanta cuando los novios disfrutan de todas esas emociones que se generan en esas horas previas en compañía de las familias o amigos más íntimos. 


Alguna anécdota que recuerdes con especial cariño (y que se pueda contar) 

Tenemos para escribir un libro, nos ha pasado casi de todo… muchísimas cosas buenas e increíbles y alguna para olvidar. Nos quedamos con muchos detalles que han tenido nuestras parejas y lo bien que nos tratan, cómo nos abren sus casas y sus corazones, como si nos conociéramos de toda la vida. Hace un par de años nos llamó un chico, muy simpático que nos dijo: «chicos no tengo Instagram ni facebook y no os conozco, pero quiero pedirle la mano a mi novia de toda la vida y no para de hablar de Kiwo, me encantaría que vengáis a Zaragoza a  grabarlo y quiero bloquearos también para nuestra boda.  Después de compartir una pedida de mano, una fiesta de disfraces de los años 20 y su boda, David y Eli se han convertido en amigos a los que adoramos y formidables compañeros de Sky, que esperamos ver muy pronto. 

Siendo de Alicante y haciendo bodas por toda España conoceréis sitios impresionantes, ¿cuál es el espacio más espectacular donde habéis fotografiado una boda? 

Pues tenemos mucha suerte y seguimos descubriendo cada año lugares asombrosos por toda España, tenemos un país precioso y las bodas se han convertido en una forma perfecta para disfrutar y cuidar el increíble patrimonio cultural que tenemos distribuido por todo el páis. Castillos, masias, pazos, cortijos y sin olvidarnos de las fincas impresionantes y casas privadas. Es difícil quedarse con una pero sin duda una de las bodas más bonitas la compartimos con vosotras en Galicia. La boda de María y Pedro, además de ser unos novios maravillosos ,descubrimos el Pazo de Sergude, un Pazo gallego espectacular rodeado de vegetación,a unos alicantinos que no estamos acostumbrados a tanto verde nos cautivó.  Durante la cena estabas rodeado de un bucólico bosque digno de cualquier cuento. Fue una boda perfecta.


A mi me llegaron al alma las fotos de esa boda en Italia, ¿habéis trabajado más veces en el extranjero?


Viajamos mucho la verdad, para nuestras familias demasiado, y muchas veces esas bodas son las más especiales, ya que pasamos mucho más tiempo con las parejas.  Acompañamos a Ana y Munuel en su intima boda en OAK VALLEY una de las plantaciones de algodón más bonitas de EEUU cerca de Nueva Orleans, estuvimos en una boda de dos días en París que culminó en un crucero por el Senna tomando champange al atardecer, Miguel Angel y Mariana nos llevaron una semana junto todos sus invitados a Riviera Maya, fue una de las bodas más divertidas en las que hemos estado y la boda en La Toscana de Rosa y Jorge, que nos robó el corazón. Este año teníamos 2 bodas súper especiales fuera de España, una en los Alpes austriacos y otra en Noruega. 


¿Por qué crees que sois unos de los fotógrafos más solicitados?¿Qué es lo que hace vuestra fotografía tan especial? 

Pues la verdad es que nos parece una pasada que tantísimas parejas se sientan identificadas con nuestro trabajo, muchísimas más de las que finalmente podemos acompañar cosa que nos da mucha pena. Creo que nuestra fotografía intenta ser muy limpia, luminosa y sencilla, buscamos fotografías que no pasen de moda, que la veas dentro de 40 años y te gusten tanto como te puede gustar hoy.  Lo que más nos gusta capturar son sentimientos, por eso amamos esas bodas en las que todo pasa de una manera natural y fresca, dónde los familiares, amigos y sobre todos los novios se emocionan y disfrutan del momento.

Y un fotógrafo recién casado que ha vivido la experiencia desde el otro lado, ¿qué consejos le darías a los futuros novios?

He aprendido muchísimo cuando me casé, ahora tengo la doble visión de fotografó y de novio y creo que me ha aportado muchísimo, como consejo diría. Confia en tus proveedores que con tanto cuidado has elegido (sobretodo en tus fotógrafos jajajaja) y pásatelo lo mejor que puedas, desde que te levantes, hasta que caigas destrozado en la cama, recuerda que todo el amor, el cariño y la energía que des, vas a recibir 10 veces más, así que no te guardes nada. 

Para fotografiar el frasco de For Her me he inspirado en la idea de reunir, el perfume con la fotografía como 2 elementos que unidos pueden potenciarse para trasladarnos a recuerdos maravillosos.  

Rodi (Kiwo Estudio)

En cuanto a Narciso, ¿en qué os habéis inspirado para vuestra fotografía teniendo en cuenta los recursos limitados del confinamiento? 

Aunque no somos muy fans de las fotos de bodegones siempre nos ha parecido una grandísima idea fotografiar algunos objetos importantes para los novios en un día tan especial. La mayoría de las veces fotografiamos la invitación de la boda, las joyas, pequeños amuletos invisibles al resto de invitados, objetos más mundanos como el móvil (nos parece muy gracioso pensar en cuando esas fotos las vean nuestros futuros hijos…) y por supuesto el perfume que nos acompañará ese día.  Y muchas veces el perfume elegido para ese día es Narciso Rodriguez el perfume elegido por nuestras novias. 
El mundo de los olores tienen una capacidad especial para activar recuerdos, por lo que si lo que de alguna manera tiene cierta relación con la fotografía ya que es otra puerta hacia momentos pasados.  

Para nuestra foto me he inspirado en la idea de reunir, el perfume con la fotografía como 2 elementos que unidos pueden potenciarse para trasladarnos a recuerdos maravillosos.  


¿A qué te recuerda el olor de este perfume?

El perfume PURE MUSIC de NARCISO RODRIGUEZ desde que lo descubrió mi mujer Lola se ha convertido en su favorito, tiene un olor muy limpio, sofisticado y familiar, me evoca a un buen abrazo.