A Patricia la conocimos estando como invitadas en la boda de unos amigos, por deformación profesional nos pusimos a hablar con ella y nos pareció tan encantadora que desde la recomendamos siempre que podemos y hemos coincidido bastantes veces trabajando juntas. Sus fotos siempre transmiten algo muy especial y no podía faltar en nuestro ciclo de entrevistas para Narciso Rodríguez

La primera vez que lo olí For Her, involuntariamente cerré los ojos y mi mente me llevó al verano, me recordó a mi infancia, la playa, el calor del sol en mi piel y el tacto de la arena.

Patricia Grande

Como fotógrafa de bodas ¿Cómo estás viviendo esta situación de pandemia?

Bueno, reconozco que al principio fue todo muy caótico. La incertidumbre se instaló en nuestras vidas porque no sabíamos si íbamos a poder realizar eventos y por tanto, de qué íbamos a vivir?

Mis parejas me llamaban constantemente para pedirme consejo sobre la situación. Muchas no sabían si mantener su fecha en 2020 y reservar otra el 2021, así que tuve que adaptarme y ofrecerles todo mi cariño y comprensión reservando las 2 fechas hasta que hubiera más seguridad. 

Fue un tiempo muy loco, aunque preferí ser positiva y tomarme ese espacio como una oportunidad para hacer algo productivo, así que empecé a hacer cursos de web, marketing, video, quería diversificar, quería hacer tantas cosas! Jejeje

Tuve mis momentos amargos como todos, no lo voy a negar, pero por suerte siempre he realizado otro tipo de trabajos, moda, gastronomía, lifestyle, corporativo y por eso desarrollé otro proyecto comercial en paralelo. Gracias a él, estoy pudiendo vivir este año: @lagrandestudio

En el fondo, en los momentos más complicados, el ser humano nos sorprende casi siempre para bien, uno sale reforzado y se siente orgulloso de ello. 

Es tiempo de valientes! No podemos quedarnos en la queja y el lamento, hay que crecer y avanzar siempre positivos, siempre proactivos!

La incertidumbre se traslada también a este tipo de celebraciones ¿Cómo está siendo el trato con los posibles novios? ¿Cómo te estás adaptado a esta nueva situación?

Mi trato con las posibles parejas no ha cambiado, sigo siendo la misma persona tolerante y empática que he sido siempre. 

Hay parejas que están sufriendo mucho, algunos han tenido algún caso grave de Covid en su familia, otros están en Erte, otros perdieron su trabajo, hay situaciones de todo tipo y tú tienes que ofrecerles tú cariño, apoyo y flexibilidad.

Sé además que sigue habiendo muchas dudas con respecto a la celebración de bodas en 2021 con normalidad, pero hay que seguir adelante, tener esperanza y ser responsable con la situación. Salir de esta pandemia es responsabilidad de todos.

¿Crees que las bodas van a cambiar después de lo que estamos viviendo?

La verdad es que no lo creo. Las personas somos sociables por naturaleza, nos encanta relacionarnos y disfrutar de la vida. 

En España, gastronomía, música, diversión y relaciones personales van siempre de la mano, así que no, no creo que nada cambie en cuanto a las bodas, porque todos queremos seguir celebrando, abrazando, emocionando y disfrutando de la vida! 😉

Lo que si va a cambiar es nuestra mentalidad, ahora valoraremos más lo que realmente es importante: la salud y el cariño de las personas que tenemos cerca, y esos pequeños momentos que nos llenan de felicidad, como un paseo por el campo, un abrazo o una sonrisa cómplice.

Como empezaste en el mundo de las bodas

Empecé hace 10 años. Estaba terminando un Máster en Fotografía documental y decidí empezar a aplicar todos esos conocimientos sobre la marcha.

Había estudiado Bellas Artes y la fotografía era lo que me permitía sacar mi lado más creativo, poder expresarme a través de imágenes me encanta!

Cuando descubrí las bodas y la emoción que sentía al ser partícipe de todos esos momentos maravillosos, me dejó hipnotizada. No puedo vivir sin ellas, son pura alegría, emoción, tienen algo magnético y por eso adoro mi trabajo!

Tu momento favorito de las bodas

Mi momento favorito son muchos. En las bodas estás con la piel de gallina constantemente! 

La sesión de pareja me encanta, pero también ver una madre o padre emocionados cuando están ayudando a vestir a su hijo/hija, o el abrazo de una hermana.

Cada momento es único y especial, no podría quedarme con uno solo ;D

¿Qué consejos le darías a una novia para sus fotos de boda?

Las fotos de una boda tienen que reflejar la emoción y los sentimientos de ese día. 

Cuando una pareja empieza a buscar fotógrafo, y ve fotografías sin cesar, deben sentirse reflejados en ellas, ahí está la clave. Ver una foto y emocionarse con ella sintiéndose parte de ese momento, aún sin haberlo compartido.

Luego por supuesto está el feeling con el fotógrafo, al final, somos extraños que formaremos parte de una celebración íntima y especial, la pareja ha de tener plena confianza en nosotros, para sentirse tranquilos y despreocupados. Es un día que pasa rapidísimo!

¿Qué foto no puede faltar?

Creo que una foto emotiva de la familia principal con la pareja es algo que no debe faltar, es un recuerdo y cuando no la tienen, la echan en falta.

Cuando veo el álbum de boda de mis padres, me encanta ver a mi familia en plena juventud.

Un reportaje transcenderá en el tiempo y a tus hijos y nietos, les encantará ver esas fotos.

Los olores nos trasladan a momentos vividos, a personas o a situaciones ¿has fotografiado el perfume de la novia en alguna ocasión? ¿te has encontrado el frasco de For Her de Narciso Rodríguez en muchas casas?

¡Claro! Me encanta fotografiar todos los detalles de una boda para mostrar la personalidad de los novios y sus invitados. La decoración, los lugares, la ropa, todo es importante para mí.

No creo que haya que limitarse únicamente a obtener retratos, se trata de contar una historia, hacer un documental fotográfico de todo lo que se vivió ese día.

Y por supuesto, For Her de Narciso Rodríguez es el perfume de las novias por excelencia, muchas de mis novias lo eligen para el día de su boda.

¿Qué o quién te inspira cuando te pones detrás de una cámara?

Me inspiran muchos fotógrafos, algunos compañeros actuales, otros grandes maestros de la fotografía contemporánea como Sarah Moon, Vivian Maier , Avedon, Meisel, Lindbergh, Massat, hay tantos en los que inspirarse! 

También me inspiran pintores del Renacimiento y el Barroco.

Y por supuesto, me inspira una luz, una sonrisa, un objeto, una emoción, una persona, solo tienes que sentir y querer transmitir, y ahí es donde llega la verdadera inspiración!

¿Que te inspira un perfume como Narciso Rodríguez?

Bueno, la primera vez que lo olí involuntariamente cerré los ojos y mi mente me llevó al verano, me recordó a mi infancia, la playa, el calor del sol en mi piel y el tacto de la arena. El sonido del mar que siempre relaja, el agua.

Me encanta ese color rosa y la estética del frasco y por eso quería hacer algo elegante, pero también con un toque naif, desenfadado y veraniego.