¿Cuánta importancia le dan los novios al fotógrafo el día de su boda? La respuesta es ¡mucha! Los novios quieren vivir ese día y recordarlo para siempre a través de las fotografías, por eso hacen un examen exhaustivo de la oferta para elegir al mejor. Este año, de la mano de Narciso Rodríguez, entrevistaremos en nuestro blog a los 12 mejores fotógrafos de bodas, nos contarán anécdotas, experiencias, nos enseñaran su trabajo y cada uno de ellos hará su interpretación del perfume de las novias por excelencia: For Her.

Empezamos este ciclo de entrevistas con nuestra querida Lorena San José, ella misma usó hace ya más de 8 años For her el día de su boda. 

“Aunque te parezca mentira yo misma me casé con For Her, el frasco rosa, hace ya más de 8 años. Y te diré que aún conservo ese mismo frasco intacto de recuerdo, es para mí demasiado importante.”

Lorena San José

Dime la verdad ¿te gusta fotografiar bodas? 

Me encanta. Me siento muy afortunada por dedicarme todos los días a lo que me gusta, y es que, además, es un regalo trabajar cada fin de semana con gente que está contenta, feliz, sintiendo un montón de emociones distintas cada día, en entornos preciosos, rodeada de buena música ¡de comida rica!

Es una profesión muy agradecida. Las novias , ¡y los novios! luego te escriben, te dan millones de gracias, te dicen cosas maravillosas…

Yo, que soy muy romántica, me siento entonces tremendamente privilegiada y orgullosa al comprobar que he formado parte de uno de los días más importantes de sus vidas, y que gracias a eso podrán guardar, también en imágenes, todos esos recuerdos que perdurarán generación tras generación. Me imagino a los hijos, a los nietos de esas parejas viendo mis fotos…y la verdad, es una pasada. 

¿Empezaste por convicción o por casualidad?

Empecé por casualidad. Estudié Periodismo , trabajé en radio y en producción publicitaria. Sin embargo una de mis pasiones, junto con la moda y la decoración, fue siempre la fotografía. Aproveché un parón en mi vida para formarme, pero sinceramente más como un hobby que otra cosa, al poco tiempo gané varios premios y acabé haciendo Fotografía Artística, que me sigue entusiasmando. 

Así, sin dame cuenta uní mis conocimientos en Fotoperiodismo con mi concepto de la  Fotografía artística y empecé a fotografiar niños, embarazadas,y muy pronto llegó mi primera boda. 

¿Cuál es el recuerdo más bonito que tienes de una boda?

No sabría deciros solo uno. ¡Tengo tantos! 

El mas bonito es el de la mía, claro, cuando vi a mi marido esperándome en el altar. Pero por suerte revivo en ellos muchos recuerdos, como yo digo, me vuelvo a casar cada fin de semana. 

Muchos recuerdos y muy buenos amigos, parejas de hace 5 o 6 años que aún me felicitan las Navidades o me preguntan por mis hijos. 

Lo que os decía, un regalo. 

¿Qué parte del reportaje es tu favorito? ¿por qué?

Los preparativos de la novia me gustan por su delicadeza, por su naturalidad, por su belleza. Pero la cara del novio durante la entrada de la novia es uno de mis favoritos,  y también el baile con el padre, siempre me imagino la posible futura boda de mi hija y a ella bailando con mi marido, y me emociono mucho. 

En realidad cada momento tiene algo especial, la fiesta por divertida, la ceremonia por emotiva…

Estando tanto tiempo con los novios, habrás vivido momentos para todos los gustos ¿Alguno qué recuerdes con especial cariño?

Miles. Hace poco un abuelo toco la armónica para su nieta. La abuela le miraba orgullosa y él tenía un brillo en la mirada tan, tan tierno, tan especial, ¡estaba tan feliz! Fue brutal, el hombre era muy mayor y luego me contaba que no lo había hecho bien porque se ahogaba. A mí me sonó a música celestial. Qué suerte esa novia. 

También recuerdo cuando al acabar la ceremonia un padre se me acercó para darme las gracias, me dijo algo así como que nos había visto currar sin parar.

Reencuentros con novios de otros años, amigos, vecinos…Novias que me obligan, literalmente, a probarme sus zapatos Dior para convencerme de que sí, que me los compre. Y madres que nos preparan auténticos bufets de desayuno o comida cuándo llegamos a sus casas. 

Novias que me dedican unas palabras en plena boda (ejem, ejem..) 

De verdad, ¡nos tratan tan bien!

¿Supone para tu trabajo un problema las inclemencias del tiempo? (lluvia, nubes…) ¿Cómo lo solucionas?

La verdad es que no, obviamente la lluvia, por ejemplo, siempre es un tostón para la novia, me puede fastidiar a veces por ellos ( ¡aunque os diré que en mis bodas nunca llueve, así sean en Bilbao o en Asturias!) pero para mí no es problema. 

Los días de lluvia consiguen un color maravilloso en el cielo y una luz espectacular. Al contrario de lo que se cree, el sol es nefasto para las fotos, aunque entiendo que toda novia quiera un día fácil para su boda.

Si tuvieses que elegir una foto para resumir tu trabajo, ¿cuál sería?

Cualquiera que transmita muchísima emoción, son mis preferidas (aunque no lo sean para Instagram jajajaja) 

En serio, un padre abrazando su hija, donde puedes casi tocar los brazos apretando, donde casi sientes la piel y pues sentir la emoción que están viviendo…o la mirada de una abuela. Esas son las fotos que dan valor a mi trabajo. Las más difíciles porque hay que estar muy atenta, y por supuesto, para mí, las más importantes. 

En la parte de los preparativos ¿qué recomendación darías a las novias?

Que estén cómodas y tranquilas. Yo intento ayudarlas mucho, intento darle mucha naturalidad al momento, creo que lo consigo, y entonces todo es mucho más fácil. Es un momento genial que forma parte del día y tienen que vivirlo desde la alegría, y no desde los nervios o la contención. 

¿Suelen darle las novias mucha importancia al perfume que utilizan ese día?

Por supuesto. Le pido que dejen a la vista todas su cositas para no tener que molestar a nadie ese día: joyas, tocado, zapatos, ramo…y siempre me dejan el perfume. 

El olor de ese día no puede dejar de ser importante. 

¿Desde cuándo conoces For Her de Narciso? ¿qué te transmite al verlo?

¡¡Ay!! Pues aunque te parezca mentira yo misma me casé con For Her, el frasco rosa, hace ya más de 8 años. Y te diré que aún conservo ese mismo frasco, es para mí demasiado importante. 

Sin embargo he usado el frasco negro muchísimos veranos después. 

¿Qué es lo primero que piensas cuando hueles For her?

Me huele a alegría, a limpieza, a frescura, a sábanas blancas recién planchadas, a mis veranos en Tarifa. Su toque de almizcle siempre me transporta a mis novias, sus preparativos, la emoción que viven el día más importante de su vida.

¿Cómo interpretas el perfume?

Pues muy sencilla, mis recuerdos cuando la huelo. Verano, sol, madera, flores, naturalidad y belleza.