Quien conoce a Leticia sabe que es pura energía, se apunta a un bombardeo, nosotras le tenemos muchísimo cariño a ella y a todo el equipo de Click 10 porque además de ser unos profesionales fantásticos personalmente da gusto trabajar con ellos, por eso no podían faltar en nuestro ciclo de entrevistas para Narciso Rodriguez. 

Es cierto que este perfume lo usan muchas novias en su gran día pero también forma parte de la vida cotidiana de muchas mujeres desde hace años y para siempre

Leticia Salinero


¿Cómo lleva esto una persona como tu que no para
?

Bueno , me da pudor hasta decirlo pero he sido muuuuy feliz!!!! Soy una persona muy trabajadora y estoy acostumbrada a no parar nunca pero también soy muy familiar y como siempre saco el lado positivo a todo, pues me quedo con que he tenido dos meses de regalo para disfrutar de mis hijos.  A ver , no puedo dejar de lado la tragedia que estamos viviendo , la cantidad de muertos , la crisis económica que se nos viene encima pero si por un momento me miro solo a mí pues no me puedo quejar. He hecho de todo; el estudio no ha cerrado, todos los que trabajamos todos los días en Click hemos seguido teletrabajando , yo he venido todas las semanas un día porque hay cosas que no puedo hacer desde casa (excepto las dos semanas que nadie pudo moverse ) y desde hace dos semanas ya estoy viniendo todos los días y poco a poco recibiendo novios en el estudio. En casa también hemos aprovechado el tiempo, hemos organizado los armarios, el trastero, pintado muebles, cocinado, he aprovechado para hacer dos cursos on line, me ha dado tiempo a comer como si no hubiese un mañana y también a ponerme a dieta , en fin que sería muy injusto quejarme. Estamos todos sanos y tenemos trabajo ;  ¿Qué mas se puede pedir en estos tiempos ? 

¿Cuántos años lleváis trabajando en esto ?  

Click 10 es un estudio fundado en el año 1997 por mi hermana Patricia con clara vocación de permanencia. Patricia fue una visionaria, no sólo empezó a hacer un tipo de fotografía social que no se hacía, sino que además desde el momento de su creación fue una escuela de fotógrafos. Ella no empezó a hacer fotos y cuando vio que le iba bien , empezó a coger equipo sino que desde el principio empezó a formar un equipo  ¿ Qué buscó ? Siempre fotógrafos profesionales que no hubiesen hecho una boda para formarles en el estilo de Click ,  con un ojo increíble ( lo demás se aprende ) , una sensibilidad especial , con una personalidad determinada ( que generen confianza , extrovertidos , con un trato exquisito y que en poco tiempo consiguieran la complicidad entre los novios y el fotógrafo ). Fotógrafos por vocación que mezclaban los distintos aspectos de la fotografía ; periodismo ( captar momentos ) , retrato ( que salgan favorecidos ) , moda , interiorismo ( creaban escenarios , limpiaban los fondos ). Les formaba en campo y en el estudio con talleres semanales. Yo me incorporé a Click10 en 2014 y desde 2017 mi marido Javier y yo estamos al frente del estudio. Él se encarga de la parte financiera y administración y yo estoy en el día a día y sobre todo en el trato con los novios desde el primer día que vienen al estudio hasta que les entregamos su álbum, para todo y en todo momento. Además está el equipazo click10 que tantos años llevan con nosotros y seguimos con la misma filosofía de trabajo que nos ha demostrado con los años que es sinónimo de éxito.

¿Cuántos sois ahora en el equipo? 

En la actualidad somos un equipo de 37 personas (contándonos a Javier y a mi)  ; 23 en el equipo de fotografía ( titulares , ayudantes  , terceros en formación que son los que envío a las bodas de más de 300 invitados sin coste alguno para los novios , editores y maquetadora  )  y 12 en el equipo de video. No todos trabajan en el estudio todos los días pero SI y esto es vital porque es el secreto de nuestro éxito , llevan muchos años con nosotros , se han formado en click y trabajan en exclusiva con nosotros en bodas , luego , harán otros trabajos por su cuenta pero nunca bodas.

¿Qué foto nunca debe faltar en un reportaje de Click 10? 

Decir solo una me cuesta , una de nuestras premisas es buscar siempre un equilibrio entre la parte artística ( fotos que parecen cuadros ) y la parte profesional ( las fotos que nunca pueden faltar en un reportaje de boda ) pero si tengo que decir una me quedo con una foto de los novios , que refleje la alegría del día que están viviendo , el amor que se tienen y la complicidad que hay entre ellos.

¿Qué papel juega para ti un perfume en una boda? ¿Le dan mucha importancia las novias ? 

Para mi es fundamental , soy una obsesiva de los olores y tengo mis favoritos que busco en velas , en jabones , en las flores. Siempre tengo velas encendidas y sus aromas me trasladan a momentos vividos y me traen recuerdos maravillosos. Claro que las novias le dan mucha importancia y cada día más.

¿Cuántas veces habéis fotografiado For her de Narciso Rodriguez ? 

Muchísimas veces y cada día más. Cuantas novias hay ahora que quieren si o si esa foto echándose el perfume y que cuando llegamos la tienen ya lista junto al ramo y los demás detalles que se van a poner ( los pendientes , el tocado etc )

Mi preferida es la fragancia blanca, Pure Musc, es fresca , huele a limpio , a cuando te metes en la cama con las sabanas recién cambiadas y están frías y tan bien planchadas , a esa caricia que me daba mi madre antes de dormir , no te cansas nunca de este olor.

Leticia Salinero

¿A qué te recuerda su fragancia? ¿Cuál de todas sus versiones es tu preferida ?

Mi preferida es la blanca , es fresca , huele a limpio , a cuando te metes en la cama con las sabanas recién cambiadas y están frías y tan bien planchadas , a esa caricia que me daba mi madre antes de dormir , no te cansas nunca de este olor.

¿Crees que las bodas volverán a ser como siempre ? 

Yo creo que sí. Este año, quizás es pronto para decirlo, estamos viviendo momentos de mucha incertidumbre, tenemos que pasar varias fases y a día de hoy hay muchas restricciones para celebrarlas pero desde mi humilde opinión ( y teniendo en cuenta las muchas bodas que hacemos cada año y la cantidad de novias con las que hablo cada día) ¡yo digo que si!

Saldremos de esta y las bodas volverán a ser como antes. No quiero decir con esto que no me gusten las bodas más pequeñas, pueden ser maravillosas y muy emotivas, de hecho nosotros hacemos todo tipo de bodas y todos los años tenemos novios que quieren una boda intima, en familia y con los íntimos amigos pero, no nos engañemos, una boda, es uno de los momentos más felices en la vida de cualquier pareja y la gran mayoría quieren celebrarlo por todo lo alto y con toda la gente a la que quieren. Este año, como os decía al principio, tenemos novios que han pospuesto su boda para final de año, otros al año que viene, otros que de Octubre la están adelantando a Agosto, otros que ya han decidido que sí o sí se van a casar cumpliendo con las normas que tengamos llegado el momento y muchos que están esperando a ver cómo evoluciona todo  . Sin ir más lejos , nosotros este fin de semana tenemos dos bodas , una el Viernes y otra el Sabado. Las dos son por la Iglesia y lo van a celebrar con una comida en la casa familiar. En una asistirán 15 invitados y en la otra 30. Solo padres y hermanos. Una de las parejas ya ha decidido que esta va a ser su boda , la otra lo celebrará mas adelante con sus cuatrocientos invitados inicialmente previstos. En fin, que cada pareja es un mundo y que hasta que se encuentre una vacuna y se normalice todo , habrá que ir adaptándose.

¿Cuál es la parte que mas os gusta de una boda? ¿Por qué? 

Todos los momentos tienen algo que los hace únicos , los preparativos en familia (  esos nervios )  , el reportaje de los dos ( recién casados y el único momento del día en que van a estar solos ) , el coctel ( cuantas emociones , abrazos , las famosas fotos de grupo que en Click no pueden faltar….. ) , la entrega de ramos , cuando abren el baile ya sea con sus padres o ellos dos , el fieston ……………….pero yo sin duda me queda con la ceremonia y todo lo que la acompaña ; la llegada del novio recibiendo a los invitados , la llegada de la novia , la cara del novio cuando la ve por primera vez , el momento del consentimiento , la acción de gracias , cuantos gestos , miradas , expresiones , mil situaciones que emocionan !!!!!!

En cuanto a la parte técnica ; ¿Qué hace que vuestras fotos sean tan especiales ? 

Yo siempre digo que nuestra fotos son atemporales , elegantes , más bonitas si cabe cuando las imprimes ( porque el ordenador y el móvil lo aguantan todo ). Vivimos en la era digital y la gente se ha acostumbrado a tener sus fotos en el móvil pero el reportaje de fotos y video de una boda es junto con las vivencias lo único que va a perdurar en el tiempo. No se pueden tener las fotos en un USB solamente. Los novios Click10 quieren en el 99% de los casos un álbum maravilloso además de sus fotos en el USB y esto es algo que nunca podemos perder de vista.  Vemos fotos preciosas en Instagram que nunca se podrán imprimir . También lo tenemos muy en cuenta en la edición , que sea pura ; el color , color y el blanco y negro , blanco y negro. Que no se pase de moda.

En palabras de mi hermana Patricia ( me fascina leerlo en los primeros apuntes que hacía para la formación de los fotógrafos hace ya 23 años ) ;

¿ Cuál es la ESENCIA CLICK10 para que un reportaje sea perfecto ?

-Que los clientes confíen en nosotros y se dejen llevar.

-Somos fotógrafos de TOMA ; buscamos la foto perfecta , en el momento perfecto , con una luz y un encuadre perfectos. ( No se hace la foto en la edición. El estudio pasó a digital en 2008)

-Fotografiamos las EMOCIONES ; gestos , miradas , expresiones.

-Fotografiar el alma : Si conseguimos sacar lo que tienen dentro , todos van a estar guapos.

-Esperar el momento. La espera fotográfica.

-Las instantáneas.

-Crear situaciones. Fotos que luego van a parecer naturales pero que son ficticias.

¿En que os habéis inspirado para vuestra interpretación del perfume ? 

Bueno , cuando nos escribisteis a principios de año para esto ( que por cierto , nos hizo muchiiiiisima ilusión porque la admiración y el cariño es mutuo ) , pensé en hacer la foto recreando los preparativos en casa de la novia , me imaginaba el perfume y de fondo un tapiz maravilloso y un centro de flores brutal , después hablándolo con todo el equipo a uno de los fotógrafos se le ocurrió una idea que a mi me encantó y era hacer una foto al perfume y que el fondo ligeramente desenfocado fuese un collage con fotos nuestras de novias reales en donde apareciese la colonia perooooo el virus llegó y también el estado de alarma y el confinamiento , de hecho , para hacer la foto tuve que ir a buscar el perfume al estudio y quién la hizo? pues mi hija Leticia. En circunstancias normales , seguramente no la habría hecho ella. Leti Jr , como así la llaman , está terminando la carrera de diseño de interiores y le apasiona la fotografía , de hecho desde hace un año está como “tercera fotógrafa en formación” en Click y haciendo un curso de fotografía que por motivos obvios se suspendió pero que retomará en Septiembre . La foto es un reflejo del momento que estaba viviendo ;  encerrada en casa , haciendo su proyecto de fin de carrera , con las clases de formación de Click ( esto si ha sido muy emocionante , nunca pensé que pudiesen resultar tan fructíferas, con super Eva a la cabeza que es la encargada de la formación de los novatos, así los llamamos con mucho cariño y que les ha tenido sin parar entre las videollamadas y los retos fotográficos semanales ) y  teletrabajando porque cuando todo esto pasó estaba haciendo unas prácticas en Cousi un estudio de diseño de interiores increíble así que el maravilloso perfume de Narciso for her ha sido fotografiado en la mesa de estudio , entre libros , entre pinceles , con fotografías y pinturas de fondo , con los anillos que siempre se quita para estudiar , no me puede gustar mas!!!!!!! Porque es cierto que este perfume lo usan muchas novias en su gran día pero también forma parte de la vida cotidiana de muchas mujeres desde hace años y para siempre!!!!!!!

¿Cuál es tu reflexión de todo lo que esta pasando ? 

Lo que está pasando es un horror pero quiero pensar que aprenderemos algo de todo esto .El mundo entero se ha parado de golpe , muchas personas han perdido la vida y otras muchas sus trabajos . De un día para otro hemos tenido que cancelar todos nuestros planes y encerrarnos en casa. Hemos visto la valentía de nuestros sanitarios y de tanta gente que ha tenido que seguir trabajando y me llena de orgullo , he visto la solidaridad de tanta gente que me reconforta el alma , quiero grabarme a fuego algunas reflexiones que por lo menos yo siempre he pensado pero que con la locura del día a día se me olvidan y pierdo el norte y me dejo llevar y que son ; una sonrisa lo cambia todo ( y no cuesta nada )  , disfrutar de los pequeños placeres de la vida ( porque las cosas increíbles raramente ocurren pero cada día de nuestra vida está llena de momentos únicos )  , uno solo no puede cambiar el mundo pero si podemos hacer mucho por cada persona que se cruza en nuestro camino , la familia y los amigos hay que cuidarlos ( no vale con decirlo y sentirlo , hay que demostrarlo ) , sin salud no hay nada  , no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy , el trabajo es una bendición  y en mi caso ; Dar gracias a Dios todos los días y a todas horas porque tengo una familia maravillosa , salud y trabajo ; ¿Qué más puedo pedir ?

Y ahora nos toca empezar a salir a la calle , me espantan todas las palabras que oímos ahora sin parar ( confinamiento , desescalada , fases , distancia física………. ) , nos toca ser responsables , por nosotros , por nuestras familias y por España , nos toca matarnos a trabajar ( y esto será a los que tenemos la suerte de seguir teniendo trabajo ) , nos toca ser comprensivos , ponernos en el lugar del otro , ser tolerantes , sentirnos orgullosos de nuestro País y ayudar cada uno en la medida de lo posible en su reconstrucción , puede sonar exagerado , pero a mi me parece que no , en nuestro sector al igual que en tantos otros , sabemos muy bien que detrás de cada pequeña y mediana y gran empresa hay muchas familias  que dependen de nosotros  y que todos a su vez dependemos unos de otros. Vamoooos a por ello !!!!