Una de las cosas que más nos gusta de nuestro trabajo es que nos metimos en el sector cuando estaba empezando a despegar con lo cual, hemos crecido de la mano de muchos proveedores. A Enrique (el fundador de Liven PH) lo conocimos hace años en uno de los eventos que organizabamos en 1001 atmosphera y desde entonces hemos visto como poco a poco y con mucho trabajo su empresa ha ido creciendo hasta llegar al top 10 de los fotógrafos de bodas más solicitados del momento.

Empezasteis siendo dos y ahora sois ¡un equipazo! ¿En qué momento os disteis cuenta que esto podía ser un negocio?
Esto lo empecé con mi mujer como un hobby remunerado… pero la verdad es que prácticamente desde el principio se sumaron al proyecto dos amigos míos, con lo cual la idea de crecer surgió de manera natural. Nunca pensamos que esto fuera a ser «un negocio»,  pero poco a poco empezamos a tener más demanda y decidimos ir contando con más gente de nuestro perfil para ir creciendo. No fue nada programado la verdad, simplemente fue surgiendo de manera orgánica con el tiempo.
Creo que sigo sin ser consciente de la que hemos liado…

«El perfume en la novia es el acento en su look. Es parte de la huella imborrable que deja en el día de la boda. Los olores son una parte fundamental de nuestra memoria, y son irreproducibles. Un olor es capaz de trasportarnos a un lugar, a un momento, o de recordarnos a una persona como si la tuviéramos delante, y no podemos guardarlos en una caja o en una fotografía. Es parte de un recuerdo intangible y cuasi mágico que te acompaña toda la vida. Por eso es tan importante elegir bien el perfume adecuado que te acompañará en el recuerdo de un día tan importante».

Enrique Álvarez-Sala



¿Cuáles son los requisitos que pides a un fotógrafo para formar parte de Liven?
Lo primero que pido es educación. Yo puedo enseñar a alguien a hacer buenas fotos, se tardará más o menos en aprender, pero lo que no le puedo enseñar a la gente es a ser educado y a cómo comportarse en público.
Además exigimos ilusión, muchas ganas de aprender y más aún de trabajar duro.



Cuando una pareja llega a vosotros ¿qué crees que es lo que busca? ¿en qué se diferencia Liven de otros fotógrafos de bodas?
Yo creo que lo que busca la mayoría de parejas que viene a vernos es un reportaje muy completo sin tener que estar ellos pendientes de las fotos. Creo que quieren dedicarse a la boda, y luego tener un gran recuerdo del día, sin haber pasado el día con el fotógrafo. Creo que es gente que le da mucha importancia al día que ha preparado y por eso quiere disfrutarlo como se merece. También creo que por eso exigen luego un gran recuerdo, atemporal y con una gran calidad plástica.
Con respecto a la segunda pregunta, creo que la fuerza de LIVEN reside primeramente en el equipazo que tenemos. Hacemos muchas bodas y todo el equipo se apoya entre sí, compartiendo tips y «trucos» de las fincas, ideas y consejos. Al final eso hace que tengamos una enorme base de datos y que todos estemos en constante evolución y mejoría. Por otro lado, creo que el punto de partida nos diferencia un poco de la mayoría de estudios de fotografía de bodas. No quiero que suene arrogante, pero me gusta pensar que mi formación como arquitecto ha influido tremendamente en mi manera de trabajar, en el resultado que busco y por consecuencia en el trabajo de LIVEN.



Liven, ¿nos cuentas de dónde viene el nombre?
¡Pues es muy fácil! Se le ocurrió a mi mujer cuando empezamos. Decidimos que queríamos un nombre que fuera impersonal, yo propuse varios -horribles- y mi mujer propuso LIVEN, que viene de Livia y Enrique. (Livia, obviamente es jefatura).
Reconozco que al principio no me gustó nada, pero un amigo de mi suegra que es un experto nacional de Márketing nos dijo que era un acierto y que no lo dudáramos. ¡Afortunadamente le hicimos caso, porque el tiempo (como siempre 😉 ) le ha dado la razón a mi mujer!



Tú, como fotógrafo, ¿tienes una parte preferida en las bodas? ¿Cuál sería?
La verdad es que cuando más disfruto en las bodas es cuando hay actividad, creo que también es cuando más luce nuestro trabajo. En términos generales me fascina especialmente la parte de preparación de la novia, con todas las espectativas generadas en el día. También me encanta, lógicamente, la ceremonia. Pero depende siempre muchísimo de cada pareja y de cada boda, hay bodas en las que lo mejor es la fiesta, y otras en las que lo mejor es el paseo de los novios…
Intento siempre buscar lo que más cuadra con cada uno y potenciarlo. Hemos hecho grandes bodas sin preparación de novia, sin primer baile, sin paseo de novios… creo que cada uno tiene que tener un reportaje con el que se sienta identificado.


Hay fotógrafos que hablan de «fotos obligatorias»: los posados con la familia, grupos de amigos… ¿tú le dedicas mucho tiempo a esas fotos o prefieres captar momentos?
Estoy de acuerdo en que hay ciertas fotos «obligadas». Creo que también es nuestra responsabilidad garantizarle a los novios que tengan fotos con ciertas personas, pero no creo que el día de la boda esté para esto. Opino que es mucho mejor tener un gran recuerdo de un gran día, que fotos con cada invitado y perder el día delante de la cámara. Aún así creo que el éxito está en dejarlo en un 90-10, siendo el 90% tiempo de disfrute y 10% tiempo para hacerse fotos que sino podrías echar en falta por ejemplo fotos con abuelos, testigos, familia…



¿Sueles dedicarle mucho tiempo a fotografiar los preparativos de una boda?
La verdad es que sí, del orden de 3h. Creo que es uno de los momentos más bonitos y más especiales del día. Es la recta final a un año de preparación y creo que requiere mucha atención y mimo. Además suelen salir siempre fotos espectaculares de estos momentos.



Después de haber fotografiado tantas bodas, cuando estas en casa de la novia, ¿sientes que el perfume forma parte importante de su gran día?
El perfume es importantísimo. Es una parte determinante de la huella que la novia deja en el día.

For Her de Narciso, es el perfume de las novias por excelencia, ¿lo has fotografiado muchas veces?
¡Tantas que perdí la cuenta hace mucho tiempo! ¡Hasta en nuestra boda estuvo presente! 

Nos ha encantado tu interpretación del perfume ¿en qué te has basado?
Quería que se entendiera la sensualidad y la feminidad de la fragancia. Creo que es un perfume con un carácter super marcado, muy muy especial.


Y para terminar, una pregunta más personal ¿crees que las bodas volverán pronto a ser como antes de la pandemia?
La verdad es que no sé si las cosas volverán a ser como antes de la pandemia en un plazo medio de tiempo. Creo que esto va a dejar huella y nos va a cambiar. Quién no ha visto hoy en día algún vídeo de un concierto de hace unos años y se ha sentido agobiado… Este cambio no quiere decir que sea peor, simplemente nos acostumbraremos a algo distinto.

Dicho esto, sí que tengo esperanza en que se recobre cierta normalidad en muchos aspectos que ahora mismo no existen, como por ejemplo en las bodas. Espero que con los nuevos test el virus se pueda contener más y nos permita vivir con más tranquilidad
.